En clase representamos cuatro emociones diferentes, la alegría, la ira, el miedo y la paz. En un principio lo íbamos a hacer con música, pero al final no la utilizamos. Consistía en poner la mente en blanco y a continuación, durante unos minutos, dibujar con los materiales que quisiéramos una emoción (la que iba indicando la profesora).
MIEDO
ALEGRÍA
PAZ
IRA
OBJETIVOS
- Potenciar la creatividad e imaginación del alumnado.
- Valorar el dibujo infantil como una forma de expresión, comunicación y creación artística del alumnado.
- Respetar y valorar el dibujo como una actividad espontánea y valorarla como sus grandes obras.
- Identificar el dibujo como beneficio para el desarrollo en el alumnado.
- Desarrollar la atención.
CONTENIDOS
- Creatividad, imaginación y espontaneidad.
- La atención, ya que es fundamental para el desarrollo de esta actividad.
- Las emociones.
METODOLOGÍA
En primer lugar, le pediré al alumnado que traigan dos cartulinas blancas, temperas de colores, pincel y ceras blandas.
Las cartulinas se dividirán en dos partes, quedando para cada alumno/a cuatro partes.
El papel del maestro/a en esta actividad para inducirlos a realizar los dibujos libres va a ser determinante, ya que el fin será que plasmen una emoción libremente: miedo, ira, paz y alegría, de la forma más personal e individual que cada niño/a sienta al haberse relajado con la ayuda del maestro/a para que no le afecten pensamientos contrarios a lo que se quiere llegar a conseguir: expresar sus emociones.
Desde mi punto de vista creo que es importante puntualizar que con el alumnado de educación infantil es aconsejable utilizar música que les ayude a representar las emociones y a concentrarse, ya que en esas edades son muy inquietos.
EVALUACIÓN
Para evaluar esta actividad se tendrá en cuenta que hayan superado los objetivos planteados.
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