viernes, 1 de julio de 2011

“Hacemos un cuento”

Escogemos un cuento o lo creamos, para fabricarlo en el formato que queramos, teniendo en cuenta las características que deben de tener los cuentos y los libros infantiles.







OBJETIVOS
-      Fabricar un cuento que ayude a desarrollar el gusto estético, estimular la afición por la lectura y el descubrimiento.
-      Fomentar la creatividad.
-      La parte gráfica del libro ha de despertar la imaginación para lo cual se han de ofrecer variedad de técnicas y estilos para enriquecer la sensibilidad del alumnado.
-      Utilizar técnicas y estilos para enriquecer la sensibilidad del alumnado.
-      Buscar la armonía entre las ilustraciones y el relato.
-      Utilizar diferentes soportes para que el cuento tenga texturas y el alumnado pueda tocar, experimentar y meterse más en la realidad del cuento.
CONTENIDOS
-      Habilidades artísticas.
-      Animación a la lectura.
-      Educación en valores.
METODOLOGÍA
-       Materiales: Cartulina de colores, lápices de colores, ceras de colores, rotuladores de colores, papel de seda, papel charol, cordones finos con texturas, papel de lija, pegamento, cola de ratón.
-       Destinatario: Actividad dirigida al alumnado de 2º ciclo de infantil, correspondiente a la clase de 4-5 años compuesta por 25 alumnos/as.
-       Duración: Para la realización del cuento utilizaremos una hora al día durante dos semanas.
-       Finalidad: Mediante la manipulación de los diversos materiales motivamos al alumnado a que a través de ésta actividad aumente su creatividad, su expresión en el lenguaje y el gusto por la lectura.
Antes de realizar la actividad hemos planteado en clase una lluvia de ideas, a través de ella sabremos lo que conoce el alumnado de los cuentos. Les pediremos que pregunten a los padres en casa y apuntaremos en un papel todas las cuestiones que vayan surgiendo, para después resolverlas.
Trataremos el tema de los duendes, las hadas, los castillos, y el bosque, ya que éstos son los componentes principales de la historia. Mantendremos conversaciones sobre la localización de los elementos, sobre el vocabulario referido a denominación, acción, calificación y situación, sobre la creación de historias a partir de la imagen y sobre los sentimientos que provocan algunas situaciones.
Para la realización del cuento al alumnado se le dará el nudo de la historia, para que ellos inventen el principio y el final. Para esto dividiremos la clase en dos grupos.
Una vez realizada la historia, la maestra hará plantillas de los personajes y los diversos componentes del cuento. Estos personajes se repartirán para ser coloreados y recortados.
Les pediremos que traigan materiales de reciclaje para incluirlos en el cuento, y a través de esto trabajaremos de forma transversal la concienciación del material de reciclaje.
Una vez tengamos los elementos del cuento pasaremos a realizar el formato del cuento.
Cuando terminemos el formato realizaremos una observación del cuento entre todos y todas, y la maestra hará una lectura sobre éste. Mantendremos conversaciones sobre la comprensión, y realizaremos juegos de preguntas sobre el contenido.
Por último realizaremos una dramatización.
EVALUACIÓN
La observación será la herramienta fundamental para evaluar al alumnado, teniendo en cuenta:
-       Manipulación correcta del material.
-       Desarrollo de la expresión verbal.
-       Creatividad.
-       Registro individual de la observación directa y sistemática del alumnado para valorar  sus procesos, avances y la ayuda que necesita.
-       Grabación en audio-video de la dramatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario